Best fuera de los campos de fútbol era el antideportista: Borracho, mujeriego, y con varias penas judiciales. Pese a toda esta mala vida, el plasmaba en el terreno de juego una imagen diferente en cuanto a rendimiento.
Un pequeño resumen. Nacido en Belfast en 1946, con 19 años jugó entre el ´63 y ´74 en el MAnchester United, a partir de ahí pasó por varios clubes principalmente estadounidenses hasta su retirada sin parar de hacer lo que sabía, llevar el balón al fondo de las redes.
Ganó un el Balón de Oro en 1968 y tres años después el de bronce.
El juego de este grande, era lo más parecido a una videoconsola, cogía el balón y empezaba a correr en el campo, muchas veces aparentemente sin sentido, y no había defensor que se lo quitara. Hasta el frenarlo en falta era una hazaña.
Lo que más me llama la atención de este jugador es su descaro en el campo, humillando a los rivales, como cuando se quitó la bota y la uso a modo teléfono (minuto 0:48 http://youtu.be/jYU0KsGLuxE) y como no, no olvidar algunas de sus frases célebres que definen como era este hombre tanto dentro y fuera de los campos.
- "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar".
- "Mucha gente va diciendo por ahí que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres".
- "He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".
- "Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota".
- "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol. Fueron los peores veinte minutos de mi vida".
- "Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié".
- "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía".
A día de hoy sigue teniendo homenajes y esta incluido en varias listas de los mejores jugadores. Por poner un ejemplo el Aeropuerto de Belfast lleva su nombre.
Fdo. Ágreda
No hay comentarios:
Publicar un comentario